¿Somos o estamos siendo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Hola, este espacio, entre otras cosas, es un espacio de reflexión. ¿Y qué significa eso? ¿Qué buscamos generar a través de él? Para mí un espacio de reflexión es un lugar para hacernos preguntas y para desafiar algunas creencias. Mi intención es que a través de interpretaciones distintas (no verdades), veamos oportunidades para generar mayor bienestar en nuestras vidas. Con ello no me refiero a lo económico, que es en general a lo que asociamos esa palabra, sino a la capacidad de estar bien.

El título dice: ¿somos o estamos siendo? Ya que sucede, en muchas oportunidades, que solemos describirnos a nosotros mismos diciendo cosas como por ejemplo: yo soy tímido, soy desenvuelto, decidido, o yo soy indeciso, yo soy, etc., etc…… Algunos de estos adjetivos que decimos nos abren posibilidades y otros nos cierran a ellas.

Cuando decimos soy de esta manera o soy de esta otra, estamos sosteniendo que somos de una manera fija, como si no fuera posible modificarlo, nos estamos encasillando, como si esa fuera nuestra esencia. Algunas personas sostienen que la gente no cambia, y yo pregunto: ¿creemos que las personas pueden aprender? Si no ¿como es que hay escuelas y universidades? … En el aprendizaje, ¿no hay un cambio?

Observemos algo: cuando yo iba al secundario me consideraba tímido, sin embargo era tímido en algunos dominios de mi vida pero en otros dominios no. Una cosa era con las chicas de la escuela y otra era con mis amigos y primos. Entonces ¿era tímido o no lo era?

He escuchado a madres solteras decir: “yo soy sola’’, y enseguida me sale la pregunta: ¿sos sola? o ¿estás sola?

Cuando al hablar decimos estoy siendo, hablamos del ahora cambiante, cuando decimos soy, hablamos de presente, pasado y futuro. Observemos la diferencia entre decir: ‘‘soy tímido’’ a decir “estoy siendo tímido’’. La primera frase no brinda la posibilidad de ser diferente, la segunda sí. Si me digo estoy siendo tímido, se abre la posibilidad de elegir ser de otra manera, de cambiar hacia lo que quiero ser, y por ende, diseñarme a mí mismo como la ocasión lo requiera.

En fin, veo mucho poder en esta interpretación y por ello la elijo para mi vida personal. Y vos, ¿cuál interpretación elegís?,  ¿detectaste cuáles son tus “yo soy”…?, ¿te están abriendo o cerrando posibilidades?

Si algo de esto te pasa, si hay cosas que quieras cambiar en tu vivir te invito a conversar.

Un abrazo, buenos vuelos y cielos azules.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *